image_content_25761894_20160410214637

EPM invertirá 50 mil millones de pesos en infraestructura de gas

Durante 2015, Empresas Públicas de Medellín (EPM) invirtió 80 mil millones de pesos en infraestructura para proveer gas a los municipios de Antioquia. Este año el dinero destinado para ese negocio estratégico será de 50 mil millones de pesos.

Los planes estarán orientados en ampliar cobertura dentro del Valle de Aburrá, buscar empalmes con municipios lejanos en las subregiones y continuar con la expansión del Gas Natural Vehicular (GNV) como una opción más limpia de transporte.

El vicepresidente de gas de EPM, Carlos Arturo Díaz, en diálogo con EL COLOMBIANO, aseguró que el gran logro de 2015 fue cerrar con 97 municipios antioqueños con suministro de gas natural, siete más que la meta prevista. Solo el año pasado, 200 mil familias del departamento tuvieron acceso a este servicio y ya son más de un millón de hogares los que cuentan con gas.

“Lo que viene es lograr que en los próximos tres años, los 125 municipios de Antioquia puedan tener este servicio que les facilita la vida y les genera ahorro”, agregó. Según detalló, los gastos en servicios públicos de una familia se reducen hasta en 30 % si se cuenta con gas natural.

Si bien la mirada regional es una gran apuesta de EPM, el directivo reconoció que en el Valle de Aburrá les falta mucho por hacer. “En este momento hay 125 mil familias en el área metropolitana que tienen muy cerca una conexión de red de gas pero no están en condiciones económicas para hacer la instalación”, explicó.

Es por esto que, para el desarrollo del gas natural domiciliario y su expansión en el Valle de Aburrá, y todo el departamento, se necesitan los subsidios de orden nacional y departamental.

“A diferencia del servicio de agua y electricidad, el gas requiere una instalación interna que tiene un costo adicional para las familias y muchas no pueden asumirlo”, agregó Díaz.

Capacidad de suministro

Uno de los grandes interrogantes en el país es cuánto durarán las reservas de gas y, en consecuencia, qué pasará con el suministro a los hogares y la industria.

El directivo de EPM sostuvo que la compañía tiene contratos para asegurar el suministro de la demanda regulada (hogares) hasta 2025 y tiene contratos para cubrir compromisos con industriales y térmicas durante 2016.

“Si bien cuando se mira el sistema en general se avizoran grandes retos en materia de reservas y transporte de gas, desde la operación de EPM tenemos planes claros para contratar ordenadamente a medida que crezca la oferta”, indicó.

El reto no será menor, pues datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), apuntan a que se construirán 30 mil viviendas en el V. de Aburrá durante 2016.

Mover las ciudades con gas

El otro brazo del negocio de gas de EPM está en los vehículos. En 2015 la empresa cerró con 16 estaciones de GNV. Para 2016 “esperamos abrir tres más. Una de ellas será nuestro primer ‘pinito’ fuera del Valle de Aburrá, y la instalaremos en Apartadó”, acotó Díaz.

En el área metropolitana, según datos de EPM, hay 53 mil vehículos que funcionan a gas, es decir, el 9 % del total de 540 mil automotores que usan ese combustible en el país.

“Este año esperamos que se conviertan entre 3.000 y 5.000 vehículos más. Nos anima mucho el impulso de los cero kilómetros que trabajan a gas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *